Al administrar un gimnasio uno de los aspectos fundamentales que deben considerarse es el espacio que hay en el negocio, para garantizar la satisfacción del tus clientes y el funcionamiento adecuado de tus equipos es necesario distribuir adecuadamente el espacio de tu GYM.
¿Por qué se debe planear como distribuir el espacio de tu GYM?
Un gimnasio no solo es un lugar donde puedes encontrar máquinas para ejercitarte, debe resultar cómodo y sencillo para los miembros ubicar los Equipos de Gimnasio que necesitan para completar su rutina.
Por eso una de las cosas más útiles que puedes hacer para aprovechar el máximo el espacio de tu gimnasio es planificar donde establecerás cada zona.
Lo primero que debes hacer es tener bien definidas cuales serán las actividades que tus clientes podrán llevar a cabo en tus instalaciones. Una vez que tengas una idea clara también podrás comprender cuales son las necesidades que se requieren para que se pueda cumplir con cada actividad de la manera más adecuada.
Esto te ayudará a establecer áreas con un propósito bien definido, dándole un diseño más lógico y natural al espacio de tu GYM.
Más allá del ejercicio
Como te lo mencionábamos antes, lo ideal es que al distribuir el espacio de tu GYM por áreas donde los miembros puedan realizar distintas actividades; Sin embargo, no todo se trata de ejercicio, en un gimnasio deben existir zonas que faciliten la comodidad de los clientes.
Aquí te dejamos las más importantes:
- Recepción: La recepción es la carta de presentación que le das a tus potenciales clientes, es necesario contar con una recepción que represente bien la idea de tu GYM e invite a tus clientes a quedarse.
- Baños: Para tus clientes salir del gimnasio para ir al baño no es nada cómodo, lo ideal para su confort es contar con baños limpios y en buenas condiciones.
- Casilleros: Un gimnasio debe ser también un espacio seguro, incluir casilleros no solo es necesario para que los clientes mantengan a salvo sus pertenencias, también ayuda a mantener un lugar de entrenamiento organizado y libre de obstáculos.
Áreas para ejercitarse
Una rutina de ejercicios completa requiere de la utilización de diferentes Equipos de Gimnasio, para garantizar que todos puedan realizar la rutina que mejor se ajuste a sus necesidades un GYM debe incluir las siguientes áreas:
Área de Cardio
Los equipos para ejercicios cardiovasculares suelen ser de los más utilizados en un GYM, es muy importante contar con una zona específicamente pensada para estos equipos.
Es en esta área donde los usuarios podrán encontrar equipos para ejercicios cardiovasculares como las caminadoras, bicicletas elípticas o escaladoras.
Generalmente se trata de una de las zonas más concurridas y demandas del gimnasio y pueden encontrarse muy cerca de la recepción del gimnasio en una zona amplia y ventilada, donde los equipos tienen acceso a electricidad.
Área de musculatura y peso libre
Los equipos de musculación que pueden encontrarse en esta área van desde los bancos de peso libre, equipos de press o las máquinas multifunción.
Dependiendo de la disponibilidad del espacio de tu GYM se deben distribuir una cantidad de Equipos de Gimnasio considerable (al menos 10) para cubrir las necesidades de entrenamiento de cada cliente, la variedad es muy importante porque existen máquinas de musculación que permiten entrenar una parte del cuerpo especifica como brazos, piernas, espalda o pecho.
Como se trata de equipos pesados y en ocasiones de gran tamaño, es fundamental distribuir los equipos de musculación en el espacio más amplio posible en tu GYM, de esta forma los usuarios podrán realizar sus rutinas de forma ordenada y con el espacio suficiente.
Quizá te interese: Equipo de Gimnasio: Máquinas Indispensables para tu GYM
Zona para el calentamiento y estiramiento muscular
Aunque este espacio puede pasar desapercibido, es fundamental para el entrenamiento.
El calentamiento y estiramiento de los músculos es de gran ayuda para que el cuerpo entre en calor y se prepare adecuadamente para el ejercicio, reduciendo el riesgo de lesiones.
Al tratarse de una zona de preparación lo más indicado es que se encuentre cerca de la recepción y el área de cardio, debe ser un espacio amplio donde varias personas puedan realizar sus ejercicios de calentamiento.
Conclusión
Aunque los gimnasios también pueden incluir otras áreas como salas multifunciones o áreas con instalaciones deportivas como piscinas o canchas de fútbol, las áreas que te mostramos en este artículo son las más importantes a la hora de distribuir el espacio de tu GYM.
Al distribuir adecuadamente cada zona podrás garantizar que todo funcione de la manera en la que tu y tus clientes lo necesitan.
¿Necesitas apoyo con el Equipo de tu Gimnasio?
En bspoke ofrecemos soluciones personalizadas para el gerenciamiento de todos los equipos de tu gimnasio incluyendo equipos de cardio, máquinas de musculación, bancos, mancuernas y más.
Ofrecemos mucho más que solo mantenimiento, le daremos continuidad y proyección a tus equipos para que siempre funcionen de la manera más optima.